Bullas bodega natural





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Panorámicas de Bullas




Bullas, Bodega Natural

Una aportación a la promoción y comercialización del territorio

El marco territorial

El Municipio de Bullas, con una población aproximada de 11.500 habitantes y un término municipal de 82,2 Km2 de extensión, se encuentra enclavado en la Comarca del Noroeste de Murcia, entre los municipios de Cehegín y Mula. El casco urbano de la localidad se encuentra 653 m sobre el nivel del mar, siendo una de las poblaciones a mayor altitud de la Región de Murcia.

Bullas presenta unas características naturales, socioeconómicas y culturales propias, donde la vid y el vino son unos de sus principales protagonistas.

La puesta en valor de estos recursos naturales, históricos, culturales, etc. es algo primordial para poder desarrollar el potencial económico de un zona que debe rivalizar con mercados cada vez más competitivos. La calidad o la potenciación de productos diferenciados con un alto valor añadido ligado al territorio, se convierten en objetivos a conseguir si se quiere trabajar en el desarrollo sostenible de un área.

En la actualidad, debemos tener en cuenta que la competitividad es entre territorios, más que entre productos, tal y como afirmaba, el profesor Romano Toppan de la Universidad de Verona, en un reciente encuentro del Proyecto Vinum Est celebrado en Hungría. De esta forma "el marketing de un producto es más eficaz, en una época de globalización, cuantos más significados conectados a la especificidad de su territorio contiene dentro de su marca" .

Desde este punto de vista, la existencia en Bullas de más de 2.500 Has dedicadas a la producción de vino, y la presencia de un Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Bullas", creado en 1994, donde se integran ocho municipios, con más de 5.500 Has de viñedos, así como el peso de la tradición vitivinícola del área, dan idea de la importancia del vino a la hora de promocionar este territorio, convirtiéndose, de ese modo, en elemento diferenciador y definidor del espacio.

Como consecuencia, es lógico y debe ser un objetivo fundamental el ligar la promoción del municipio y su área de producción al desarrollo del Turismo Enológico, como elemento que puede completar y complementar la importante oferta turística de nuestra comarca.

Con el desarrollo del Turísmo Enológico en Bullas, del que los proyectos europeos VINEST y VINUM EST son un claro referente, y que tiene sus principales recursos en el Museo y la Ruta del Vino, se puede avanzar en este campo del marketing territorial, y conseguir, entre otros objetivos: potenciar la promoción turística de Bullas; recuperar y poner en valor la cultura popular; reforzar la identidad cultural de un pueblo, así como la promoción de nuestros vinos y de las empresas que los producen.

 

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