Bullas bodega natural

Estás en: Inicio > Haz turismo > Fiestas y Tradiciones

Galería de imágenes

Fiestas y Tradiciones

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.
Mes de octubre

El Tío de la Pita en la Plaza de España - [Clic para ampliar]Bullas celebra sus Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, que fue elegida patrona por los bullenses en 1723. El día de la Virgen es el 7 de octubre, aunque la tradición establece que el día grande de las fiestas sea el primer domingo de dicho mes.

El personaje anunciante de la llegada de las fiestas no es otro que el Tío de la Pita, que con la dulzaina y el tamboril interpreta el tradicional "Manuel", uno de los signos identificativos de las fiestas en particular y de Bullas en general.

Me s'han roto los zapatos... ¡Manuel!
de subir al gallinero... ¡Manuel!
a ver si veo venir... ¡Manuel!
el correo de las siete... ¡Manuel!
Mira las muchachas... ¡Manuel!
que bonitas son... ¡Manuel!
Hay que quererlas... ¡Manuel!
con ilusión... ¡Manuel!

El comienzo de las fiestas tiene lugar el viernes anterior al primer domingo de octubre, finalizando la noche del martes siguiente. Ese viernes es la famosa Noche de las Migas, antesala de ese momento de juerga desmedida que es la Diana, que con las primeras luces del sábado Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Bullas - [Clic para ampliar]recorre las calles de Bullas y en la que ninguno de sus participantes puede escapar limpio de huevo y harina.

Además de las dos procesiones con la imagen de la Patrona, otros actos dignos de mención son el Desfile de Carrozas y la Ofrenda Floral. En el desfile, que recorre las calles de la localidad en la tarde del lunes, las distintas peñas festeras llevan a cabo un gran esfuerzo, con un derroche de fantasía e imaginación que suele hacer las delicias del numeroso público que contempla su paso. En la Ofrenda Floral , tras hacer un recorrido por el pueblo acompañados por varias bandas de música, depositan sus flores ante la imagen de la Virgen del Rosario, colocada a las puertas de la iglesia parroquial.


Subir

Fiesta del Vino

Desde 2001 Bullas celebra su Fiesta del Vino durante el último fin de semana de septiembre, antesala de las Fiestas Patronales y en plena época de la vendimia.

En torno al principal producto de la localidad se realizan diversas actividades que van desde las visitas guiadas por la Ruta del Vino hasta las catas comentadas, pasando por el nombramiento cada año del Maestro del Vino, título que recae en personas cuya trayectoria en relación con la viticultura o la enología merece un reconocimiento.

Otro gran protagonismo lo adquieren los momentos de la mañana del domingo en la Plaza de España en los que tienen lugar importantes actos como la inauguración de la Fuente del Vino, el tradicional pisado de la uva y la bendición del primer mosto, que puede ser degustado por los asistentes, y todo ello acompañado por la música y los bailes típicos de la zona.

Iniciativas como la Feria de la Tapa enriquecen aún más el ambiente festivo en unos días en los que se pregona la indisoluble unión entre Bullas y su producto estrella, el vino.

Subir

Semana Santa en Bullas

La Semana Santa es una celebración muy arraigada en Bullas. Las procesiones, elemento característico y fundamental de estos días, sobrepasan los límites de lo religioso, convirtiéndose en una manifestación cultural que, como en otros lugares del país, muestran la expresión de un pueblo. Cientos de bulleros y bulleras mayores, jóvenes y niños, participan como cofrades, nazarenos, anderos, tamboristas o simples espectadores de unas procesiones que movilizan a propios y extraños.

Las cofradías de Bullas, grandes protagonistas de estos días, tienen su origen en las diversas hermandades y mayordomías que surgieron en la Villa en siglos pasados, en torno a determinadas imágenes o advocaciones religiosas.

En la actualidad son cinco las cofradías que participan en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Bullas:

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Los Moraos)

Nuestro Padre Jesús Nazareno - [Clic para ampliar]Un documento fechado en 1795 habla del nombramiento de un mayordomo para una imagen de Nuestro Padre Jesús que fue conseguida entre los bienes confiscados a los jesuitas tras su expulsión en 1767. En torno a ella se fundó la cofradía, de la que se da como fecha oficial de creación el año 1864, aunque es probable que su antigüedad fuese mucho mayor. El 30 de abril de 1873, la cofradía se constituyó de forma legal mediante unos estatutos que fueron reformados en 1892. Los nazarenos se caracterizan por el color morado de su indumentaria, compuesta de túnica, capuchón y capa; de ahí procede el nombre popular con el que se la conoce: Los Moraos.

El titular de la cofradía es Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen actual fue donada en 1945 por D. Fabio Carreño Marsilla, el mismo que adquirió diez años más tarde, en Sevilla, un magnífico trono recubierto de pan de oro. Es obra de Juan González Moreno y vino a sustituir la talla original, atribuida al gran escultor Nicolás de Bussy, que desapareció de Bullas durante la Guerra Civil. El resto de imágenes de Los Moraos son la Oración del Huerto, el Cristo del Rescate, la Cruz Desnuda (o del Gallo), el Santo Sepulcro, el Cristo Resucitado y Santa María Magdalena.

Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo (Los Coloraos)

Cristo de la Columna - [Clic para ampliar]No están claros los orígenes de esta cofradía, aunque su fundación, a comienzos de los años 20, se atribuye a personas vinculadas al sector vitivinícola de la localidad, a los que se les llamaba "los pellejeros", por los pellejos empleados para transportar el vino. Tras la Guerra Civil, la hermandad quedó totalmente desorganizada, haciéndose cargo de la misma D. Esteban Figueroa quien, ante la carencia de imágenes, hizo traer de Murcia algunas de las que desfilaban en la capital el Miércoles Santo. Poco a poco se fueron adquiriendo las tallas con las que cuenta actualmente, casi todas de los talleres madrileños de Santa Rufina.

El atuendo de los nazarenos de esta cofradía está compuesto por túnica y capuchón rojo y capa dorada. El titular de la cofradía es el Cristo de la Columna o Señor de los Azotes, llamado popularmente "el Amarrao", contando además con el Ecce Homo, la Caída , el Cristo Crucificado, el Descendimiento, la Virgen de las Angustias y el Ángel Triunfante.

Ilustre Cofradía de San Juan Evangelista (Los Blancos)

San Juan Evangelista - [Clic para ampliar]El origen de esta cofradía aparece vinculado a la antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora , que se fundaría en la primera mitad del siglo XIX, y que está relacionada con los tradicionales "auroros" murcianos. De hecho, hasta la aprobación de los actuales estatutos en 1994, su nombre oficial era Cofradía de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Aurora. El calificativo de Ilustre viene dado por el nombramiento, en 1997, de D. Javier Azagra, obispo emérito de la Diócesis de Cartagena, como Presidente Honorífico de la cofradía.

Se dice que el color blanco de su túnica (que se complementa con capuchón blanco y túnica roja) se debe a que la mayor parte de sus componentes pertenecía al gremio de albañiles y, por lo tanto, este color hace referencia al yeso con el que éstos trabajaban. Fue la última cofradía que mantuvo la costumbre de sufragar los gastos derivados de la muerte de sus hermanos.

El titular es San Juan Evangelista, imagen realizada en 1925. Es, junto a la Virgen de los Dolores, la única anterior a la Guerra Civil , ya que se salvó de la destrucción escondida en la casa de D. Manuel López Carreño. Existe una versión bastante curiosa acerca de este hecho, que afirma que la imagen de San Juan fue indultada al tener el brazo izquierdo levantado, al imitar el saludo de cierta ideología política. Los Blancos cuentan además con las imágenes de San Pedro y La Verónica.

Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores (Los Negros)

Nuestra Señora de la Soledad - [Clic para ampliar]En el año 1754, partiendo de la Orden Tercera de San Francisco (que se había instalado en 1726) se fundó la llamada Hermandad de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Soledad. Al igual que las otras, esta cofradía tenía entre sus cometidos el sufragar los gastos derivados de los entierros de los hermanos. Desde sus comienzos, la presencia femenina ha sido muy significativa en la cofradía.

La indumentaria de sus nazarenos consta de túnica y capuchón negros, capa azul y un medallón alusivo a la titular de la cofradía, Ntra. Sra. de los Dolores, cuya talla es de la escuela de Salzillo y realizada en los.primeros años del siglo XIX. Se libró de la destrucción de la Guerra Civil en casa de Dª. Julia Collados Jiménez. Las otras imágenes de la Cofradía son la Virgen de la Esperanza , la de la Soledad y la Gloriosa.

Cofradía de Santiago Apóstol (Los Verdes)

La más nueva de las cofradías de Bullas fue creada en 1999 por iniciativa de la familia Hidalgo García, participando por primera vez en las procesiones del año 2000. La hermandad, que eligió el verde como color distintivo, tiene como titular a Santiago Apóstol, imagen realizada por el escultor murciano Antonio Labaña. Los Verdes cuentan además con el paso de la Virgen de la Amargura.

Procesiones

El Encuentro en la Plaza Vieja - [Clic para ampliar]Son cuatro la procesiones que tienen lugar en Bullas durante Semana Santa: La del Prendimiento (Jueves Santo por la noche), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo por la mañana), la del Santo Entierro (Viernes Santo por la noche) y la del Resucitado (Domingo de Resurrección por la mañana). Son desfiles que conmueven a todos, ya sea por su significado religioso o bien por la belleza de las imágenes y el esplendor en el arreglo floral de los tercios que salen a la calle.

Entre los diferentes momentos que conforman cada una de ellas, podríamos destacar el ya célebre Encuentro de la Plaza Vieja que tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección. Las imágenes de las distintas cofradías llegan a este entorno privilegiado por las diferentes calles que en ella confluyen y encontrándose los pasos en el centro de la misma, donde realizan los preceptivos saludos y reverencias. Tras esa eclosión de júbilo, verdadera explosión festiva, los anderos hacen "bailar" sus tronos con agilidad y los nazarenos mueven sus capas. Las marchas procesionales dan paso a los pasodobles y estallan tracas y cohetes. La procesión retoma a continuación su itinerario a través del Arco de la Plaza Vieja. Al llegar al templo parroquial se pone fin, un año más, a la celebración de la Semana Santa en Bullas.

Subir

Fiesta de San Marcos

Huertanas en el Día de San Marcos - [Clic para ampliar] Bullas ha sido a lo largo de su historia un pueblo eminentemente agrícola y la celebración de San Marcos en Bullas es una clara muestra de la tradición agrícola del pueblo, ya que constituye una verdadera exaltación del mundo rural. San Marcos es el 25 de abril, aunque su celebración se traslada al fin de semana más próximo. Existen datos que nos hablan de su celebración ya a finales del siglo XIX. Su origen puede establecerse a raíz de una rogativa al santo para pedir la lluvia. Al no existir imagen de San Marcos, la que tradicionalmente ha participado en la procesión de este día ha sido la de San Isidro Labrador, lo que supone uno de los aspectos curiosos de la celebración: que un santo suplante a otro en su propia fiesta.

La comitiva parte del templo parroquial con las imágenes del ya mencionado San Isidro, Santa María de la Cabeza (su esposa), San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, patrona de Bullas. En el paraje de La Murta tiene lugar la tradicional bendición de los campos. Los últimos años han visto como esta antigua procesión se ha convertido en una verdadero desfile muy participativo con multitud de carrozas que, engalanadas igual que sus componentes al modo tradicional, aportan a esta fiesta el sabor entrañable y colorista que cuenta cada vez con una participación cada vez mayor que se equiparan y hasta superan a otras manifestaciones de este tipo a nivel regional. En el desfile participan grupos de la localidad así como otros de distintos puntos del país, invitados a la celebración, que ofrecen durante todo el recorrido el esplendor de sus bailes tradicionales.

Una vez finalizado, carrozas y grupos folklóricos se dirigen al Paraje de la Rafa donde, como viene siendo habitual, se celebra una tradicional comida, en medio de un ambiente de convivencia festiva, tras la cual se llevan a cabo diversas actividades lúdicas.

El día de San Marcos es aprovechado igualmente para celebrar el Festival Nacional de Folklore que, cada año y desde 1982, organiza la Peña Huertana La Uva, y en el que participan grupos locales, regionales y nacionales.

Subir

Fiestas de San Antón (La Copa)

Auroros de La Copa - [Clic para ampliar] La pedanía de La Copa celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero las fiestas en honor a San Antón, el patrón de los animales. Son varios los actos de interés que cada año son organizados por la Hermandad de San Antón, como la gran hoguera del sábado por la noche en torno a la que en un ambiente de convivencia coperos y visitantes degustan los productos locales. Esta hoguera rememora las que antaño encendían los habitantes de estas tierras para pedir o agradecer al santo favores para con sus animales. El domingo, tras la misa huertana, tiene lugar la tradicional subasta o rifa, donde el dinero obtenido de la venta de los productos que se ofrecen es destinado al mantenimiento de la fiesta. Por la tarde se desarrolla el peculiar Baile del Inocente, verdadera reliquia del folklore regional. Se trata de un "baile de puja" donde un personaje ataviado con un antiguo atuendo anima a los asistentes para que se integren en esta tradición centenaria. El último acto de la fiesta de San Antón en La Copa de Bullas es la procesión presidida por su imagen. Cuando llega a la altura del Llano de la Fuente , tiene lugar la bendición de los animales.

Fiestas Patronales de La Copa

La Copa celebra el primer fin de semana de septiembre sus Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Consolación y de Nuestra Señora del Socorro ("La Socorrica"). De viernes a martes tienen lugar distintas actividades que van desde la Noche de las Migas y la Diana en el aspecto puramente festivo hasta las solemnes procesiones con la imagen de la patrona en el plano religioso.

Fiestas de la Purísima en La Copa

Cada mes de diciembre, por la fiesta de la Inmaculada Concepción , los auroros se convierten en los protagonistas, rescatando una vieja tradición que se ha sabido conservar en la pedanía. La campana de auroros, como se conoce a estos grupos, recorre la víspera del día 8 las calles de La Copa , cantando o rezando, según el caso. Las canciones interpretadas abarcan una gran variedad de temas, dependiendo también de la limosna ofrecida en cada casa. Van desde las coplas dedicadas a algún santo hasta el prolongado Credo o la hermosa Salve a la Virgen.

Estas fiestas de diciembre son el contexto en el que la Hermandad de la Purísima organiza cada año un encuentro de auroros en el que participan grupos venidos de diversos puntos de la Región de Murcia.

La música y los cantos de los auroros de La Copa se pueden escuchar también en la mañana del día de Navidad.

Más sobre La Copa

Subir

Noche de San Juan

La noche más corta del año tiene en Bullas sus manifestaciones particulares. Son innumerables los ritos y tradiciones propios de esta noche mágica donde las haya. Entre ellos encontramos la elaboración del llamado "vino dulce de San Juan", en el que la justa proporción entre vino y azúcar sumada a trece nueces verdes conseguirá un delicioso producto que podrá degustarse junto a los dulces navideños tradicionales.

Pero la Noche de San Juan es también famosa en la localidad por la "bajada" de la Mora del Castellar al río Mula, más concretamente al paraje del Salto del Usero, acontecimiento que cada año reúne a cientos de personas deseosas de encontrarse con la vieja leyenda, justo al llegar la medianoche.

Fiesta de Santiago

Desde 1992 se celebra en el entorno de la Torre del Reloj la fiesta de Santiago Apóstol. El fin de semana más próximo al 25 de julio tienen lugar diversas actividades lúdicas y religiosas entre las que podemos destacar la "quema de las tarascas", peculiar "ajusticiamiento" de dos muñecos que recrean a Bermudo Menéndez, alcaide del castillo de Bullas, y su esposa Raquel.

Fiesta de San Blas

Una de las fiestas más recientes en el calendario festivo de Bullas se celebra en el Barrio de La Cruz en torno al 3 de febrero, día de San Blas. En la parte más alta del barrio se sitúa la ermita del santo (en realidad una construcción del siglo XIX cerca de la antigua ubicación de la que en su día lo era), y en su placeta se llevan a cabo las actividades propias de la fiesta, como una gran hoguera en torno a la que los asistentes degustan los productos preparados para la ocasión.

Con la hoguera se recrea la ancestral tradición local de los llamados "castillos", pequeños fuegos que se encienden en el campo para pedir la protección de algún santo. Los días de castillo en Bullas son el 1 de febrero (San Ignacio, que "guarda" el palacio, es decir, la casa), el 2 ( la Candelaria , protectora de partos y por extensión de todo lo femenino), el 3 (San Blas, el "paladar" o los males de la boca y la garganta) el 5 (Santa "Aguedica", las "teticas") y finalmente el 13 de diciembre (Santa Lucía, protectora de los ojos y del sentido de la vista).

 

Subir